martes, 12 de abril de 2011

Un guión profesional

Hace unas cuantas semanas me encontré por casualidad con el blog de una agencia española de representación de dibujantes. Me llamó la atención así que les mandé un mensaje pidiéndoles información acerca de los criterios que usaban para seleccionar a sus representados. En respuesta me enviaron cuatro páginas de un guión sugiriéndome que las ilustrara.
Por entonces aún me quedaban un par de semanas de contrato pero una vez en el paro no tenía otra cosa que hacer así que me puse con las páginas.

Por obvias razones económicas solo trabajan con editoriales francesas o americanas y me tocó un guión de un tal Deadshot que en estas páginas se peleaba con Flecha Verde. Para ver quién era Deadshot hice una búsqueda y ya de paso encontré un cbr con la versión editada por DC. En realidad el aspecto del personaje cambia bastante dependiendo de quien lo haya dibujado así que pude mezclar elementos de diferentes versiones para darle el aspecto menos ridículo dentro de lo posible, y lo mismo con el gorro de duendecillo de Flecha Verde.

Pero el meollo de la cuestión es el propio guión, nunca había trabajado con un guión profesional pero como mínimo esperaba cierta corrección técnica y sentido común pero por lo visto mis expectativas no eran muy realistas, aquí van algunos ejemplos:

Página 2 / Viñeta 3: GA rueda (voltereta) por el suelo (multi-imagen), preparando una flecha mientras lo hace, y termina de cuclillas disparando una flecha que se hunde en la embocadura del arma de Deadshot, haciéndola volar de su mano e inútilizandola.

Ok, no está mal, una viñeta bonita de dibujar, el problema es que para hacer esto la viñeta debería ocupar media página y sin embargo tiene que compartir su espacio con otras cinco, que no son precisamente primeros planos.

Página 3 / Viñeta 1: En la desesperación, GA lanza una flecha (con la mano) hacia el suelo mientras que gira la esquina de un edificio (para protegerse detrás). Es una flecha de humo, que comienza a llenar el aire como una ola del mar, un humo que hace toser. Deadshot dispara su arma de mano y un arma de muñeca (en cualquiera de las dos manos que no esté sosteniendo su otra arma). GA dobla la esquina un pelín antes que las balas de Deadshot, dos de las cuales perforan su carcaj, otras que yerran el tiro.

No, no me he equivocado, es la descripción de una viñeta, no el resumen de la página.

Página 3 / Viñeta 1: GA deja caer la flecha, una Flecha Sónica que emite un potente grito sónico. Ésta sería agónico para cualquier hombre, pero con los oído-micrófonos de Deadshot, es incluso peor (ninguna necesidad de entrar en el detalle en esto, es suficiente que esté sufriendo mucho dolor). Deadshot se encoge, dejando caer su arma, llevando sus manos a sus oídos para protegerse.

En principio no parece que haya nada raro en esta viñeta pero en la viñeta anterior se explica que Flecha Verde está tensando su arco. Es decir deja caer una flecha mientras tensa el arco ¡¡¡¿Con una sola mano?!!!

Todo el guión va en esta línea y del argumento y los diálogos mejor no hablemos.

Y a continuación mi humilde interpretación.








Como veis en la segunda viñeta de la segunda página la camioneta tras la que se refugiaba Flecha Verde desaparece mágicamente, es la única forma de hacer que tenga sentido que tenga que saltar para esquivar las balas, y hablando de falta de sentido, Flecha Verde es capaz de encajar sus flechas en el cañón de las armas de Deadshot y Deadshot es capaz de cortar la cuerda del arco de Flecha Verde con una bala pero ninguno de los dos es capaz de volarle al otro las pelotas, podríamos pensar que es el típico combate "a no-muerte" superheroico pero los diálogos parecen querer convencernos de lo contrario.








Ya se, ya se, en la primera viñeta Flecha Verde salta como un marica pero ¿Habeis leído la descripción de la viñeta?

Y si alguien quiere ver como eran las páginas reales:


4 comentarios:

Jedive dijo...

Joder, no hay color. Tus páginas están mucho mejor que las del cómic de verdad xD

Chechulain Lord Caos dijo...

Me alegra ver que sigues activo y en forma....
Lo que no alegra tanto es ver la mentalidad de la gente "profesional" en ese mundillo...guiones absurdos, planteamientos de viñetas sin sentido...cosas que en cierta medida uno ya se espera de estos productos....
Lo que concuerda con su aparente C.I. de orangutan es la eleccion de los dibujantes... si no supiera de seguro que tienen la inteligencia de un niño de primaria mas bien tirando a lerdo, me asombraria que no sean capaces de distinguir la diferencia de calidad entre lo que se les ofrece y lo que luego publican.

Joseba dijo...

Joder, sutil en tu crítica ¿eh? Investigando a posteriori veo que fué su primer guión de comic tras unos años trabajando como guionista de series cinematográficas lo cual sirve en parte como explicación aunque no como excusa. Lo curioso es ver lo exigentes que son estas editoriales a la hora de incorporar nuevos guionistas y dibujantes y lo poco que los son con los que ya están incorporados (al menos con los americanos)

Chechulain Lord Caos dijo...

Para mi que eso debe ser mas o menos como aqui...si eres colega te meten aunque sea con calzador....si no, te ponen las pruebas de Hercules antes de darte 3 viñetas....
Me acuerdo el caso de Iñigo Ansola, que lo rechazaron en El Jueves...habiendo gente alli que vale pero mucho menos