sábado, 27 de octubre de 2007

Pajas Mentales I

Aqui para combatir la sequia, voy a ir sacando alguan cosilla q tengo de memorias y trabajos d la facul q andaban x ahi perdidas.
Ahi va una de cuando la "aventura del cubo"::

Cuando hablamos de Arte como herramienta de transformación de la realidad es necesario verlo como una forma de lenguaje. La cuestión de la identidad entre representación y referente está en el origen de la escritura como pictograma y presente a lo largo de la Historia del arte. El lenguaje constituye para el ser humano la primera forma de clasificación de su entorno, creando una visión colectiva del mismo, valida para toda la comunidad. Aquí se produce una ruptura en la dicotomía mundo/individuo. Este último deja de estar solo frente a un entorno que le es dado para poder construir mediante consenso social la forma de la realidad a su alrededor. Es en ese punto donde tienen su origen las mitologías, cuando el hombre tiene la posibilidad de crear la estructura del mundo y se enfrenta por primera vez a esa tarea. La diferencia del arte con respecto a los lenguajes verbales estribaría en tratar directamente con los referentes sensoriales, evitando el escollo que supone la diferencia de idioma (debida al devenir cultural de las distintas comunidades). Sin embargo en la practica el bagage cultural empapa también las manifestaciones artísticas, que dejan de constituir representaciones de lo sensible y pasan a ser repetición de cánones y sistemas. Así, por una suerte de "feedback" las representaciones artísticas crean una visión válida de la realidad dentro de su sociedad, pero esta misma visión es la que termina constituyendo el referente para la representación. La actitud "destructiva" de las vanguardias se enmarca entonces dentro del proceso, en absoluto nuevo, de reactualización de los mitos por parte de unas ciertas élites culturales que "...huyen del aspecto "gestal" del mito y buscan más allá de la mitología en cuanto a historia divina para acceder a la fuente primera de donde brotó lo real, para identificar la matriz del Ser" (Mircea Eliade "Mito y Realidad") Nos encontramos entonces con tres factores - el individuo, la comunidad y la realidad- que interactuan entre si por medio del lenguaje, modificandose permanentemente y modificando a los propios códigos de comunicación en cuanto constituyen la herramienta en este complejo juego de identidades.

6 comentarios:

Laintxo dijo...

Blah, blah, blah, blah...
Dí la verdad. Eso lo hiciste porque no habáis tocado bola en todo el cuatrimestre :-P

Chechulain Lord Caos dijo...

Eso esta clarisismo. Te montas algo raro y ya tienes medio aprobao, luego lo aderezas con 20 paginas de ralladas mentales como esta, con citas a autores de prestigio, y a ser posible que los profesores solo conozcan de oidas y quedas como un campeon del mundo.
Que facil era la vida x aquel entonces...

jipi dijo...

Lo que me pregunto es:
A: ¿Que tiene que ver ese texto con el cubo?
B: ¿Cual es la conclusión? Es decir, como reflexión es interesante pero no se a donde quieres llegar, supongo que porque no se de que va la obra a la que acompañaba.

Chechulain Lord Caos dijo...

La historia del cubo es larga de contar. Mas o menos como habria sido lo del cuadro ridi meid, de haber tenido yo un poco mas d tablas a la hora de vender la moto: hacer algo q se salga completamente de lo q los profes estaban acostumbrados a ver.
Tenia que desarrollar una memoria para justificar el hecho completamente absurdo de pasarme 3 dias metido dentro de ese cubo, en teoria pintando (en la practica me aburria enseguida y me pasaba mas rato dormido q otra cosa)
La conclusion: si haces algo lo suficientemente raro y llamativo , y lo acompañas como dije con un texto en el q parezca q sabes lo q dices, los profes e quedan pillaos y ante la duda, te aprueban aunq no hayas dao palo al agua en tol año.

jipi dijo...

Tres días dentro de esa mierda, estás peor de lo que pensaba.

EBartworks dijo...

AUPA CHECHU. muy bueno el texto. de rayada mental nada. ese texto explica muy claramente la funcion del lenguaje y del arte en los grupos humanos. es una lección de antropologia muy lucida. y se nota que sabes de lo que hablas( tu, como yo, fuistes a las clases de antropologia y se nota que has leido mucho sobre el tema).
a mi lo del cubo me parece genial. y luego que lo tengas que justificar ante la profa con un texto mas o menos relacionado es otra historia.